El veganismo y el medioambiente

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es mucho más que alimentarse de una forma u otra. Es la posición moral y ética de decir no a la explotación animal y fomentar el respeto por ellos.

Por lo que una persona que se identifique con la filosofía o forma de vida vegana, evitará por completo la alimentación derivada de los animales, productos testados en animales, y ropa que proceda de animal.

Por lo contrario optan por la comética ecológica y la comida vegana. Junto con otras decisiones menos agresivas para el planeta tierra.

El veganismo también inculca el rechazara el especismo, tratar a un animal según su especie. En nuestra sociedad es normal apreciar a perros y gatos, pero no igual a cerdos y vacas. El veganismo piensa que todos los animales, deben ser tratados con dignidad, y por supuesto que vivan una vida sin ser maltratados y explotados.

El concepto de veganismo llegó después del vegetarianismo (sí, comen derivados animales, como leche, miel y huevos) fue en 1944 por Donald Watson, donde ya alego esta posición desde la ética, la moral y el medioambiente.

Han tenido que pasar más de cincuenta años, para que estas ideas hayan calado en la población.

El veganismo y el medioambiente

Receta vegana

Quizás, no hace falta mucho para “convencer” a cualquiera sobre el maltrato animal. ¿Pero y el medioambiente? La dieta vegana podría contribuir a la reducción de las emisiones de la ganadería a un 70 %. La recuperación de tierras, si hubiera menos animales destinados a la alimentación y explotación de alta intensidad, no sería necesario tantos terrenos para producir alimentos para ellos. Se recuperaría biodiversidad y repoblación de árboles.

Un gran porcentaje de campos está destinado a los animales, y sucede también con el agua, si se optará por una alimentación vegana e incluso vegetariana responsable, esos campos y esa agua podría estar destinada a los humanos, paliando el hambre en el mundo.

Los animales seguirían siendo “útiles” para un equilibrio en nuestro mundo, como pastar para evitar incendios, abono natural para fertilizar campos, y no como están en la actualidad, entablados sin libertad y con un sufrimiento atroz.

Aunque el problema del medioambiente es multifactorial, este hecho sería una ayuda hacia el progreso y la recuperación del planeta.

 

Deja un comentario