Reishi y Brocoli: Superalimentos

Hoy vamos a hablar de dos alimentos muy interesantes, tanto, que los científicos están totalmente volcados en estos dos superalimentos. Se trata del Reishi y el Brocoli. Que bajo la marca Natysal, podemos tenerlas juntas en forma de cápsulas y aprovechar todo su “poder”.

Pero para aquellos que no conocen estos alimentos, vamos a describirlos a continuación:

 

El Hongo de la Inmortalidad

Este hongo, también llamado Ganoderma,procedente del griego “piel brillante” o Luciderma “brillante” ya estaba presente en la Dinastía Ming, otorgándolo de cualidades beneficiosas para el cuerpo hace ya más de 2.000 años. De hecho, es tan preciado en China que es utilizado frecuentemente y es muy valorado en la actualidad, desde los tiempos del Doctor Shi Jean Lee hasta hoy en día que ha llegado a Europa como una autentica panacea. Shi Jean prescribía fervientemente la efectividad del Reishi en su famoso libro “Ban Chao Gang Moo” (“La Gran Farmacopea”). El escribió que “tomar continuamente Reishi (Lingzhi) construirá un cuerpo fuerte y saludable y asegurará larga vida”.

La principal «trendsetter» de la actualidad que en varias entrevistas han hablado de que consumen reishi son, la famosa Kim Kardashian, el escritor Fernando Sánchez-Dragó hasta la Reina Letizia de España. Hablan de los beneficios de este hongo milenario.

Beneficios

  • Inmunomodulación -potencia la formación de defensas cuando están bajas.
  • Antioxidación, al bloquear los radicales libres altamente oxidantes, los rayos UV, rayos X y químicos oxidantes, además de los efectos positivos en el hígado y los biorritmos.
  • Regula la respuesta del sistema inmunológico, aísla, frena y reduce la excesiva producción y secreción de histamina, por lo que mejora el asma bronquial y la bronquitis crónica de tipo alérgico, según los datos recabado por el doctor Andrew Weil de la Universidad de Harvard, ya que los compuestos de lanostina tienen un efecto tónico, mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, normalizando la secreción de sus hormonas.
  • Reduce algunos síntomas de las enfermedades autoinmunes, como el dolor de la artritis reumatoide, gracias a la endorfina que contiene, así como la inflamación, por el ácido ganodérico D y la lanostina.
  • Hepatoprotector frente a compuestos químicos nocivos» y la cirrosis producida por obstrucción de la vesícula biliar. Además, fortalece el órgano contra los daños producidos por bacterias y virus, como el de la Hepatitis B, y previene la formación de tumores o células estrelladas en la fibrosis hepática. Además, restaura y normaliza el funcionamiento de las células hepáticas dañadas, rebaja la inflamación del hígado, gracias a la «acción regeneradora de los polisacáridos, acelera la descomposición del alcohol y previene los estados cirróticos».
  • El reishi es un buen complemento ante enfermedades cardiovasculares ya que se le atribuyen efectos reductores del colesterol, «gracias a la presencia de lipoproteínas de baja densidad (ácido oleico)», de la hipertensión, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes. Además, investigadores chinos encontraron que mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxígeno del músculo cardíaco, lo que le dota de «gran utilidad para el tratamiento de la angina de pecho», además de que puede llegar a disminuir entre un 10 y 20% la tensión arterial, tanto diastólica como sistólica. Por su poder antiarterioesclerótico disminuye la producción de la «placa ateromatosa que restringe el flujo sanguíneo por estrechamiento de las arterias dando como resultado la ateroesclerosis».
  • Dentro de los efectos adaptogénicos, el consumo del reishi atenúa los síntomas del cansancio y a la vez disminuye el estrés y la fatiga crónica, mejora algunos síntomas de trastornos neuropsiquiátricos como insomnio, anorexia nerviosa y Alzheimer, induce el sueño, mejora su calidad y prolonga el tiempo de descanso.
  • El reishi actúa de forma similar a la insulina, inhibe la síntesis de glucosa y facilita su entrada en las células, por lo que reduce los niveles de glucosa en la sangre y mejora los síntomas de los diabéticos e, incluso, previene la diabetes y evita alguna de sus complicaciones.
  • Según la investigación realizada por el profesor Fujita R. y sus colaboradores de la Facultad de Agricultura, de la Universidad Kyushu, en Japón, los extractos de reishi producen la «mayor actividad inhibidora de la 5-alfa-reductasa, por lo que con su tratamiento inhibe significativamente el crecimiento de la próstata inducido por hormonas», por lo que llegaron a la conclusión de que puede ser útil para el tratamiento de la Hiperplasia prostática benigna. También la Universidad Central del Caribe en Bayamón. Allí, la científica Michelle Martínez dirige una investigación para descubrir si el hongo Reishi, que tiene propiedades medicinales, puede matar el cáncer inflamatorio de seno, que es bien agresivo. Martínez explicó que estudios publicados indican que ese hongo tiene la capacidad de inhibir la viabilidad de las células cancerosas. En un experimento con ratones observaron que el consumo diario del hongo en esos animales disminuyó en 13 semanas el volumen de los tumores de los ratones en un 50%.

 

El Brócoli superalimento

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal y la Universidad de Zurich, en Suiza, han descubierto que un compuesto natural presente en el brócoli, el sulforafano, puede tener una influencia positiva sobre la eficacia de algunos medicamentos al aumentar los niveles de algunas enzimas intestinales.

Este hallazgo, publicado en la revista ‘PLoS One’, es uno de los pocos ejemplos en los que la evidencia científica demuestra cómo algunos compuestos alimentarios pueden influir en la eficacia de algunos medicamentos, según reconocen los autores. En realidad, se trata de un fitoquímico en estudio debido a sus propiedades

  • Antimicrobianas.
  • Anticarcinogénicas.
  • Quimiopreventivas.

 

Demostradas en animales de experimentación. Estas propiedades se estudian en relación con patologías como:

  • Determinados tipos de cáncer.
  • Enfermedad de Parkinson. Por ejemplo, reduce el número de células de leucemia linfoblástica aguda en ensayos realizados “in vitro”, según una investigación publicada en la revista “Plos One” por científicos del Baylor College of Medicine (Estados Unidos).
  • También se sabe que aumenta las células protectoras del sistema inmune llamadas linfocitos intraepiteliales que están presentes en el estómago y en la piel, siendo la primera barrera protectora capaz de protegernos de numerosas infecciones.
  • Los investigadores descubrieron que el sulforafano aumenta los niveles de enzimas en las células tumorales, incluyendo las de una enzima conocida como AKR1C3, que está presente en varias rutas metabólicas.

 

El fármaco que se dirige contra esta enzima, conocido como PR-104A, utiliza el AKR1C3 para activarse cuando entra en contacto con él, lo que llevó a los autores a probarlo en un cultivo celular para ver si el sulforafanopodía aumentar su eficacia. De este modo, vieron que cuando los científicos trataban previamente a las células tumorales con este compuesto del brócoli con menos de un tercio de la dosis habitual del PR-104A era suficiente para acabar con ellas.

“Los fármacos contra el cáncer suelen tener fuertes efectos secundarios, por lo que cualquier enfoque que reduzca la dosis de la medicación manteniendo la eficacia es bienvenido”, ha destacado Shana Sturla, que ha liderado el estudio.

Todo esto es solo el principio de lo que apunta a ser, un gran descubrimiento que ya, en el caso del Reishi, lo conocían en tiempos pasados. Y el Brócoli, si eres de esas personas que no pueden con su sabor, no te pierdas todos sus beneficios, y tómalo en unas sencillas cápsulas como las que te presenta Natysal.

Si deseas obtener más información o quieres comprarlo, pregunta por ellos en

Herboristería Altea Torremolinos, en Avenida Manantiales 8 (Torremolinos, Málaga). 
www.herboristeriaaltea.com – info@herboristeriaaltea.com – 952373347

 

Leave a Reply