La Moringa

“La Moringa es muy prometedora como una herramienta para superar algunos de los problemas más severos del mundo en desarrollo— desnutrición, deforestación, agua impura y pobreza. El árbol rinde más en regiones secas donde estos problemas son peores.”

Andrew Young, ex-Alcalde de Atlanta y Embajador de las Naciones Unidas

“Aunque son pocas personas las que han escuchado sobre la Moringa, pronto podrá ser una de la plantas más valiosas en el mundo, por lo menos en términos humanitarios.”

Noel Vietmeyer, US National Academy of Sciences, Washington D.C.

“De la gran variedad de vegetales de hojas verdes, la Moringa es la fuente más rica de beta-caroteno [vitamina A], además de proveer otros micro nutrientes importantes.”

Dr. Kamala Krishnaswamy, former Director, Indian Council of Medical Research, Hyderabad

 

 

La Moringa es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales.

La Moringa oleifera, también llamada “marango”, es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“A medida que se sabe más sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo”, explica John Sutherland, de la Universidad de Leicester, Reino Unido. En algunos lugares se conoce como “palo de tambor” por la forma de sus vainas. También se conoce como el “rábano picante” por su picajoso sabor. Y en algunos sitios del este de África se la llama curiosamente “el mejor amigo de mamá”.

En América Latina puede encontrarse, principalmente, en Cuba ya Fidel Castro hizo mucha propaganda sobre esta planta y la repercusión positiva que iba a tener en el mundo; también se cultiva en República Dominicana, Paraguay y Argentina y en muchos otros países como África, Asia tropical, América Latina y el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

 

La FAO dice que sus hojas “Son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños”.

Las hojas, con alto contenido de calcio y hierro, se usan como equivalente de las espinacas, agrega la ICRAF.
También contienen altas dosis de cistina (La Cistina es un aminoácido azufrado. Forma parte de la piel, el pelo, los huesos y el tejido conectivo) y metonina, (Un aminoácido esencial en el organismo, pero que nuestro cuerpo no produce, sino que es a través de la ingesta de los alimentos, importante para la salud psicologíca, el sistema inmune, y la utilización de la energía de la grasa).

Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos. Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.Toda la planta es útil desde el tallo a las flores.

De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades:

• Antibióticas.
Existen algunos trabajos que reportan la actividad antibiótica los isotiocianatos de “M. Oleifera” contra Helicobacter pylori. Dicha bacteria fue descubierta hasta mitades de los 80´s y fue un motivo por el cual fue concedido el premio Novel de Medicina en 2005 por la omnipresencia patógena de H, pylori en humanos de las poblaciones más pobres del mundo. Es la mayor causa de gastritis y de úlceras gástricas y duodenales y es un factor grande de riesgo el cáncer gástrico (en 1993 H. pylory fue clasificado como cancerígeno por la OMS).

 

• Contra el tripanosoma. 
La enfermedad del sueño, también denominada “tripanosomiasis africana humana”, es una afección causada por parásitos que se trasmiten por la picadura de la mosca tse-tsé y que provoca la inflamación del cerebro.
Este insecto se localiza en más de 36 países del África subsahariana. Los habitantes que se encuentran en las zonas rurales y que se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca, tienen un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

 

• Hipotensión o tensión baja.

También cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.

“Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales”, declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).

Se está haciendo profundos estudios sobre el cáncer y otras enfermedades, en la que los científicos esperan buenos resultados, al encontrar un interesante fitoquímico llamado Isotiocianato de bencilo, en los que los especialistas están haciendo pruebas para futuros medicamentos.

De forma visual y aproximada, podemos hacer esta aproximación, para que ustedes vean el potencial de esta maravillosa planta, que según los pueblos, la llaman el árbol de la vida:

 

SI SE CONSUME LA HOJA FRESCA. EQUIVALENCIA GRAMO POR GRAMO.

  • 4 veces más vitamina A que las zanahorias.
  • 7 veces más vitamina C que las naranjas.
  • 4 veces más calcio que la leche.
  • 3 veces más potasio que los bananos.
  • 3/4 de la cantidad de hierro que tiene la espinaca.
  • 2 veces más proteína que el yogurt.

SI SE CONSUME LA HOJA SECA. EQUIVALENCIA GRAMO POR GRAMO.

  • 10 veces más vitamina A que las zanahorias.
  • De la cantidad de vitamina C que tienen las naranjas.
  • 17 veces más calcio que la leche.
  • 15 veces más potasio que los plátanos.
  • 25 veces más hierro que la espinaca.
  • 9 veces más proteína que el yogurt.

 

Recuerde que antes de consumir este suplemento, debe consultarle a su médico, ya que el abuso de esta planta podría ser también perjudicial para la salud . Por ello,sea responsable, y tome una actitud consciente sobre qué y cuándo tomar esta planta de la forma que sea, por ello Herboristería Altea, está a su disposición para cualquier tipo de duda. Con más de 30 años de vida, líder en dietética, nutrición y alimentación ecológica.

 

 

Leave a Reply