La Avena, un imprescindible

Un alimento del cual deberíamos introducir en nuestro plan dietético inmediatamente, es sin ninguna duda la avena.

Por su rica fuente en vitamina piridoxina (B6), tiamina (B1), vitamina Kmagnesio y zinc. Y una de sus propiedades más interesante es que no contiene colesterol, lo que le da un valor añadido para considerarlo un alimento saludable, sobre todo para aquellos que deben tener especial cuidado con su sistema circulatorio y su corazón.

 

Haciendo un breve resumen de sus propiedades más destacables, el consumo correcto de piridoxina,mejora la memoria, el estado de ánimo en personas deprimidas. Ayuda a las mujeres con el síndrome premestrual,—irritabilidad, fatiga, sensación de hinchazón…— y también se aconseja bajo vigilancia en embarazos, para calmar las nauseas y los vómitos.

La tiamina , o vitamina B1, tiene una gran importancia para controlar el azúcar en sangre y la tolerancia a la glucosa. Un alimento de nuevo muy interesante, para enfermos de diabetes.

La vitamina K, sirve para la correcta coagulación de la sangre, mejorar la densidad ósea y la salud coronaria.

El zinc , estimula el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas.

La avena la podemos comer en el desayuno, servirla en un bol con leche, una manzana rallada o un plátano, y un puñado de pasas, y así tendremos energía para empezar bien el día, y dejar de un lado​ la bollería industrial que tanto daño hace a la sociedad de hoy en día.

Otra opción para los deportistas, es añadir la avena en tortitas de la clara de huevo, y servirlas con canela en polvo o cacao desgrasado, una vez estén frías.

O si lo prefieres puedes introducir la avena como postre, en un yogur por ejemplo, añadimos un par de cucharadas, y ésta nos aportará a parte de todas sus vitaminas y minerales, saciedad. Esa sensación de estar “lleno” por su fuente de fibra que viene genial cuando queremos perder algún kilo de más.

Así que son muchas las virtudes salutíferas de la avena, que por cierto, ya lo sabían los germanos y los pueblos celtas mucho tiempo atrás, que por su fácil cultivo en sus tierras, ya se beneficiaban de las propiedad de este cereal tan completo. Un dicho famoso dice así: “Hafer macht Männer stark” (la avena vuelve a los hombres de hierro) ahora gracias a las evidencias científicas, vemos que la avena , es el complemento natural que no puede faltar en tu mesa.

 

Todos los comentarios, experiencia, recetas, ideas, … que aportéis al este blog, serán bien recibidas y las mostraremos todas en sus correspondientes artículos… Gracias!

 

Herboristería Altea Torremolinos
http://www.herboristeriaaltea.com  – info@herboristeriaaltea.com

Tlf.: 952 37 33 47 – 640 13 08 53 (Whatsapp)
Av. Manantiales, 8 – 29620 Torremolinos (Málaga)

Leave a Reply